Nosotros

La Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil es un ente de carácter legal, organizado y dirigido por la Coordinación Municipal de Educación en Pro del Desarrollo Estudiantil.

 

RESEÑA GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE PROTECCION Y DESARROLLO ESTUDIANTIL.

 PROTECCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL

La Protección y Desarrollo Estudiantil estan sustentados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sus ideales democráticos de Libertad, igualdad y justicia social, sobre la base del quehacer social en la política educativa y el nuevo paradigma de protección integral que plantea una forma de convivencia social, reconoce a los Niños, Niñas y Adolescentes como sujetos plenos de derecho, que deben recibír del adulto toda la atención para propiciar las condiciones necesarias para el desarrollo de su personalidad y garantizar su participación activa en todo lo que le concierne.
El Programa Marco e Intersectorial, de línea nacional, para el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos sociales orientado a la protección y desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes, y demás actores sociales con el fin de fortalecer los factores de protección y disminuir los factores de riesgo que atentan contra su integridad biopsicosocial para potenciar sus condiciones y oportunidades para el acceso, permanencia, prosecución y rendimiento en el sistema educativo, fomentando su formación, inclusión social y desarrollo integral, desde un enfoque holístico, completo (mente, cuerpo, espíritu, emociones, y realidad social).
La política de Protección y Desarrollo Estudiantil se fundamenta en el desarrollo humano e integral, como proceso holístico y pluridimensional, que incorpora los aspectos de salud y educación a través de valores culturales, representaciones sociales, historia local y ciudadanía, y considera el Bienestar Estudiantil en todas sus dimensiones, potencialidades y capacidades.
Se reconocen todas las instancias y jerarquías ministeriales de PYDE como entes educativas responsables de conocer y estudiar la realidad biopsicosocial y económica de la población estudiantil, con el propósito de contribuir a la solución de los problemas que inciden en la conducta, rendimiento, incorporación y permanencia del alumno dentro del sistema educativo, mediante la presentación de servicios preventivos asistenciales y socio-económicos.
Cumplir con las nuevas finalidades educativas que exige la construcción del proyecto de país y de la nueva sociedad, sugiere la consideración y desarrollo de una línea estratégica de acción valorada como un área de política social específica, concreta, dirigida a impactar favorablemente en la protección y desarrollo integral de los Niños, Niñas y Adolescentes.  

 

 ORGANIZACIÓN DE PROTECCION Y DESARROLLO ESTUDIANTIL A NIVEL REGIONAL

 

JEFE DE ZONA EDUCATIVA

JEFE DE DIVISION

COORDINADOR (A) REGIONAL DE PYDE

RESPONSABLE DE: SEGURO ESCOLAR- ÁREA SOCIAL Y SALUD-UNIDADES OPERATIVAS

COORDINADOR (A) REGIONAL DE BECAS

COORDINADOR(A) REGIONAL DE DEFENSORAS EDUCATIVAS

COORDINADORES ZONALES O CIRCUITALES

COORDINADORES MUNICIPALES

COORDINADORES INSTITUCIONALES

EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS Y ASITENCIALES.

 JEFE DE DIVISIÓN: Responsable general de la organización y funcionamiento integral de todos los miembros del equipo regional, municipal y local de los estados correspondientes, en función de la aplicación ministerial del programa nacional integral de PYDE. (DEMAS FUNCIONES ESPECIFICADAS EN EL PROGRAMA)

 COORDINADOR (A) REGIONAL DE PYDE: Encargada de coordinar, organizar, monitorear y evaluar el desarrollo de las políticas, socio educativas, y del programa, en lo practico, administrativo y asistencial, desde el nivel estadal de su competencia, fusionando a nivel estadístico, y cualitativo la cobertura de beneficios otorgados por la dependencia, a la comunidad educativa en general, a través de sus diferentes instancias de atención, preventiva y asistencial. se encarga de coordinar de manera directa a los equipos regionales de: SEGURO ESCOLAR,  AREA SOCIAL Y SALUD, UNIDADES OPERATIVAS, COORDINADORES CIRCUITALES O ZONALES.

COORDINADOR ZONAL O CIRCUITAL DE PYDE: Encargado (a) de organizar y garantizar el cumplimiento del programa en los municipio escolares, efectuando reportes, evaluación, y formación permanente al personal de los equipos municipales de PYDE, de su competencia, y reportando constantemente a la coordinación regional.

COORDINADOR (A) MUNICIPAL DE PYDE: Encargado (a) de organizar y garantizar el cumplimiento del programa en las INSTITUCIONES del municipio escolar, efectuando reportes, evaluación, y formación permanente al personal de los equipos institucionales de PYDE, en su competencia, y reportando constantemente a la coordinación zonal o circuital.

COORDINADOR REGIONAL DE DEFENSORÍAS EDUCATIVAS:Se encarga de organizar, direccionar, monitorear, evaluar, a las Defensorías del niño, niña y adolescente las cuales, forman parte del sistema nacional de protección de niños, niñas y adolescentes. Son un servicio cuya finalidad es la PROMOCIÓN y DEFENSA de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Las Defensorías Educativas se fundamentan en la participación y defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

COORDINADOR REGIONAL DE BECAS ESCOLARES: Encargado de garantizar se haga efectivo el principio de justicia social la asignación de becas escolares a los estudiantes de reconocida y comprobada pobreza, en los municipios del estado. (En articulación a los equipos circuitales y municipales de PYDE). Así como la sinceración, actualización, renovación y otorgamiento,  de data estadales de beneficiarios. El programa de beca escolar, Consiste en un aporte económico que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Educación a los estudiantes de bajos recursos económicos que cursen estudios regulares en los niveles de Preescolar, Básica, Media, Diversificada y Profesional y la modalidad de Educación Especial.

 

 Experiencias Significativas 2010


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